ENTREVISTAS

Entrevista con Salva Sánchez de Guadaña, para conversar con él acerca del reciente lanzamiento de la banda, "Karma" (2017)

Después de vuestro excelente y exitoso ‘Deryaz’ (2014), el cual pudisteis presentar por gran parte de la geografía peninsular, volvéis con este flamante nuevo trabajo ‘Karma’. Un trabajo que, particularmente, me ha sorprendido, ya que no es en absoluto una continuación de aquel, sino que su concepto musical parece abarcar, incluso, muchos más registros que ‘Deryaz’. Suena mucho más ecléctico y, de hecho, juguetea con prácticamente todos los estilos de esto que solemos llamar metal, pero siempre con el sello propio de Guadaña.


- ¿Qué nos podéis decir vosotros?, ¿había una intencionalidad clara en intentar no caer en la repetición realizando otro Deryaz?, ¿queríais probar caminos nuevos?, ¿hacía donde va estilísticamente Guadaña?.


Muy buenas, gracias por cedernos vuestro espacio. Guadaña somos una banda en continua evolución y parte del “secreto” está en ir eliminando barreras; ya del primer Trabajo- El Grito del Silencio- al Deryaz se notó que estábamos más libres de barreras y en este- simplemente- hemos soltados todos los complejos. Cada uno venimos de un palo distinto del rock pero todo coincidimos en cosas en común por lo que en vez de forzarnos en ser algo le dimos rienda suelta a nuestras influencias. Todos juntos sonamos simplemente a Guadaña, una banda imposible de encasillar.


- Por otro lado, ha habido algunos cambios de formación en este período de tiempo de 2 años entre disco y disco. ¿Hasta qué punto estos cambios influyen en el camino musical que sigue Guadaña?


Con Nael venimos ya rodando poco más de un año con lo que ya estaba más que adaptado cuando llegamos a la grabación; luego llego Juanma que aportó una energía brutal al resto y cuya implicación ha sido increíble en todos los aspectos; por lo que hemos congeniado también en todo. Ahora mismo creo que estoy 100% satisfecho con los compañeros que tengo a mis alrededor y ellos piensan igual, hay química.


- En cuanto al proceso de grabación, ¿habéis estado mucho tiempo en el estudio?, ¿llegáis al estudio con las ideas ya terminadas o hasta qué punto los temas sufren modificaciones durante ese proceso?


Llevamos la tarea echa de casa- como en el cole, jejeje- ya que donde sí que nos llevamos tiempo fue en la composición de los temas donde repasamos y repasamos hasta pulir cualquier incoherencia que se saliera de lo que buscábamos; ya una vez en el estudio y con muchas cosas incluso grabadas ya por nosotros, no centramos más en el tema de voces y arreglos, Pablo protagonizó la labor de productor y junto a Javi Rondan conseguimos a nuestro juicio un trabajo del que todos los miembros de la banda nos sentimos orgullosos.

-  Habladnos un poco de las numerosas colaboracioens que ha habido para este disco.


En este campo quisimos volvernos a rodear de amigos para enriquecer aún más el resultado final y para ello nos pusimos a trabajar proponiendo a un elenco que artistas, los cuales se mostraron encantados de estar aquí en este 'Karma', que van desde los cantantes Alberto Díaz de Overdry, Tete Novoa de Saratoga, José Broseta de Opera Magna o Alfred Romero de Dark Moor a los guitarras Justi Bala de los desaparecidos Sphinx- ahora en su nuevo proyecto Snakeyes-, Nando Perfumo The Electric Alley y hasta un multi instrumentista llamado Chiqui García que experimentó con instrumentos exóticos venidos de las músicas del mundo para acabar con el escritor y biógrafo Enrique Montiel con quien compusimos la letra del tema “Dios del Trueno”. Todo un placer para nosotros poder contar con toda esta cantidad de gente que lo ha dado todo.


- En cuanto a la presentación del disco en directo, ¿cuándo empezaréis una nueva gira?, ¿hay algún lugar donde una no hayáis tocado y que os gustaría poder abarcar con la gira de este nuevo LP?


Ya hemos iniciado las primeras fechas; el pasado 11 de Febrero dábamos el primer concierto en Miranda de Ebro y, la verdad, es que la aceptación del público, la asistencia y la implicación fue increíble. Luego tenemos ya cerrado el 17 de Marzo en Madrid junto a Zenobia y Regresión, el 8 de Abril Bilbao, el 29 de Abril Barcelona y así tendremos muchas mas que ya iremos adelantando.


Con respecto al lugar donde tocar he de decir que de cada sitio tenemos muy buenos recuerdos y de cada sitio que venga- tanto dentro como fuera de España- traeremos cuanto menos un buen puñado de amigos más.

- Finalmente, ¿queréis lanzar algún mensaje para todos los fans que desde diferentes puntos de la península siguen todos vuestro trabajo y están deseosos de veros en directo de nuevo?.


Pues sí; deciros que- como siempre- nos dejaremos la piel encada actuación, tenemos una deuda permanente con todos y cada uno de vosotros porque sois vosotros, nuestros seguidores y amigos- quienes nos ponéis en el sitio donde estamos, gracias por hacernos soñar, compañeros.


- Gracias por todo y mucha suerte en vuestra carrera.


De nada y repito mil gracias a vosotros por ser nuestro altavoz y hacernos llegar a tanta y tanta gente.


Òscar 'Zep' Herrera

ROCK is NOT DEAD


Entrevista con Lolo y Xina, de la banda madrileña OKER con motivo de la publicación de su E.P. Miedo (2016)

- Primero de todo, quisiera que me contárais qué tal ha ido la gira que llevaba el nombre de Damas de Metal y que os ha llevado, junto con Guadaña y Natribu, por diferentes ciudades de todo el Estado durante este otoño e invierno. ¿Qué ciudades habéis visitado, qué tal ha sido la recepción y qué sucede con Barcelona que diría que no os prodigáis mucho por aquí?


LOLO: La gira damas de metal ha sido todo un placer, los componentes de Guadaña y Natribu son muy buena gente y el trato amigable ha sido la nota predominante en toda la gira, los conciertos han ido muy bien a nivel general, hemos salido encantados. Por motivos de promotores, etc.. no se pudo ir a Barcelona pero en esta gira de miedo tenemos pensado ir sí o sí.

-En cuanto a vuestro último trabajo, este EP que acabáis de publicar, ‘Miedo’, me gustaría saber de dónde surge la idea, si eran temas que ya teniáis compuestos o no, y cuanto tardaremos en ver publicado un nuevo disco vuestro de larga duración. También me gustaría saber qué acuerdo hay ahora mismo con Warner Music, ya que vuestro anterior y magnífico (dicho sea de paso), ‘Culpable’, llevaba su sello, pero no sucede lo mismo con este EP.


LOLO: Los temas estaban en parte compuestos, en Oker todos ponemos un poco de cada para componer los temas, por ahora estamos a tope con Miedo y la composicion del nuevo trabajo sigue adelante pero eso ya llegará, este no es un adelanto del siguiente, es el cuarto trabajo de Oker. Miedo lo hemos sacado con cd music.


-En algun lugar de la Red, diría que en wikipedia, se puede leer que definís vuestra música como 'auténtico heavy macarra callejero en español' y la verdad es que podría ser una buena forma de definir vuestro sonido de heavy metal clásico y directo. Contadnos vuestras influencias y cómo llegáis a ellas, ya que sois muy jóvenes, especialmente Xina, y por generación dudo que conociérais de primera mano muchas de esas bandas que en los ochenta sonaban como hoy vosotros. ¿Cómo llegáis al heavy metal clásico?


LOLO: Algunos de nosotros lo conocimos de oídas pero éramos muy pequeños aun, en el ambiente heavy había un despertar de ese estilo y nos juntamos unos cuantos que decidimos que había que pasar de la teoría a la práctica, de los planes a la acción.


-Por lo que respecta a vuestra formación, parece que hubo varios cambios, sobretodo al principio, ¿podemos decir ya que la formación actual está plenamente consolidada? Y , por otro lado, ¿qué cree el resto de la banda que aporta Xina para que, desde de mi punto de vista (y creo que no sólo el mio), esta sea tan especial y haya llamado la atención de muchos críticos musicales y de una compañía tan importante como Warner Music?. ¿Os imaginábais haber llegado hasta aquí sin lo que ella aporta a la banda?


LOLO: Xina es a Oker lo que Oker es a Xina, están hechos el uno para el otro, jajaja, es y ha sido la mejor cantante de España en muchos medios porque su voz es bestial. Llegar a Warner fue un sueño cumplido por todos nosotros.

-Xina, ¿qué cantantes han sido inspiración para ti tanto enlo vocal como en cuanto a actitud a la hora de querer dedicarte a esto del heavy metal? y ¿cómo haces para tener esa voz que a algunos nos tiene tan seducidos?, ¿has hecho clases de canto?, ¿la preparas de alguna manera especial?


XINA: Tengo muchos vocalistas que me inspiran a la hora de cantar y de muy diversos estilos, pero sin duda para sacar la rabia que necesito en Oker mis mayores fuentes creo que han sido Azucena de Santa y Juan Gallardo de Ángeles del Infierno.

  
No preparo la voz de ninguna forma especial, caliento detrás del escenario cómo supongo hacen todos los cantantes, y lo que sale encima del escenario lo hace desde el corazón. 


La verdad es que no he dado clases de canto en mi vida, estoy empezando ahora porqué creo que es necesario aprender técnicas para conservar mejor la voz y poder seguir muchísimos años más dando mucha caña!!


-¿Os veremos en algún festival de verano como en anteriores ocasiones?,

vuestra participación en el Leyendas, por ejemplo, parece que fue un gran éxito y un magnífico escaparate para vosotros. ¿Cómo valoráis vuestras participaciones allí?


LOLO: Hemos estado varias veces en el festival Leyendas del Rock, 4 veces para ser exactos, nuestra participación en ellos ha sido un factor decisivo para el grupo, que duda cabe, nos sentimos enormemente agradecidos a Marcos Rubio por su ayuda y confianza en la banda.


-En cuanto a vuestro primer disco, ‘Burlando a la Muerte’, en la web podemos ver que está descatalogado. ¿Está ya prevista una reedición?, ¿y si es así, creéis que incluirá algún bonus track o algún extra?


LOLO: Se esta trabajando por parte de la oficina y la banda en la reedición de anteriores trabajos, no tenemos pensado por el momento meter bonus tracks, estamos metidos de lleno en la composición del nuevo trabajo y en la gira.


-Finalmente, ¿nos podéis confirmar fechas de vuestra gira?, y hablando de gira y de directos, ¿os plantéais en algún momento publicar algún disco o dvd en vivo?.


LOLO: Pues por parte de la oficina están ya trabajando para que la gira siga su camino, no podemos confirmar nada hasta que no tengamos el permiso de la oficina pero no tengáis duda de que Oker seguirá en ruta, lo del disco en directo es algo que por ahora no ha surgido, pero quién sabe.


Un saludo muy grande para toda vuestra audiencia LOLO/XINA


Gracias a vosotros, un saludo desde Barcelona y en particular desde ROCK is NOT DEAD


Òscar 'Zep' Herrera

Entrevista a Isabel Bermejo, cantante de BLACK DESERT con motivo del lanzamiento de su segundo álbum 'The Road Is Open'

¿Cómo y cuando nace el proyecto de Black Desert como banda?

    El proyecto nace de la mano de Isabel Bermejo y Ángel Agüera en 2012. Publicamos nuestro primer album “The Beginning” entre los dos (composiciones, arreglos, letras) pero no fué hasta dos meses después de su lanzamiento - Junio del 2013 - que reunimos a los músicos adecuados para formar la banda al completo y empezar a tocar en directo
Éste recinte ‘The Road is Open’ es vuestro segundo trabajo. El primero, ‘The Beginning’, ¿qué aceptación tuvo?, ¿dónde obtuvo mejores ventas?, ¿hiciesteis muchos conciertos con ese disco?, ¿sólo por España?.


'The Beginning' tuvo una aceptación brutal fuera de España. Obtuvimos – de forma independiente – alrededor de 500 ventas entre Holanda, Alemania, Turquía, Japón, EE.UU, México, Argentina, Canadá, Francia, España... Hicimos una gira por el Norte de España con “The Beginning”.

 

¿Qué diferencia podemos encontrar en ‘The Road is Open’ con respecto a vuestro debut?


En primer lugar, el primer disco fue compuesto y arreglado únicamente por Ángel y por mí pero en este segundo álbum toda la banda se ha implicado aportando gran calidad al resultado final. Las composiciones son más maduras, hemos crecido como banda, en cuanto a mi voz existen registros que no encontramos en el primer álbum y en cuanto a la producción, también ha habido un gran cambio.


En cuanto al sonido de la banda, más allá de algunas influencias arabescas muy notorias, este nos recuerda  a algunas bandas internacionales de prestigio dentro de lo que podríamo llamar metal sinfónico. Sin ir más lejos, la primera banda que me vino a la cabeza al escucharos son los desaparecidos After Forever, y curiosamente observo que su ex-lider, Sander Gommans os produce el disco. ¿Cómo fue ese encuentro?

Nunca olvidaré el momento en el que conocí a Sander. Yo vivo en Holanda desde hace un par de años, en un momento dado se me ocurrió contactar con él para enviarle nuestro primer álbum. Sin esperanzas de contestación, ya que gente de este nivel no tiene precisamente mucho tiempo libre, me contestó con un email muy detallado hablando sobre el sonido de la banda, expresando su sorpresa por la originalidad de nuestro sonido. Poco más tarde me reuní con él en su estudio y estuvimos hablando durante horas. Es entonces cuando me propuso trabajar con nosotros para este segundo álbum.

Además de unos temas elaborados, con estructuras complejas y una instrumentación excelente, destaca por encima de todo, y si mi lo permites, la increible voz de Isabel Bermejo, ¿cual es tu formación como vocalista?


Mi formación comenzó desde muy jovencita. Empecé con canto Clásico, a la vez cantaba en bandas de Hard Rock y Metal, después me introduje en el mundo del Blues y del Jazz, actualmente termino una carrera superior en el conservatorio de Maastricht en la especialidad de Jazz.

Respecto a vuestro estilo, de entrada no se me ocurren muchas otras bandas estatales que practiquen metal sinfónico, y menos aun con una calidad similar a la vuestra, ¿conocéis vosotros más bandas españolas, con discos publicados, que practiquen metal sinfónico o similar?


Me alegra que me hagas esta pregunta. Me gustaría mencionar que hay bastantes bandas que practican el metal sinfónico, especialmente con vocalistas femeninas. Aunque tampoco consideramos que Black Desert sea un grupo de Metal Sinfónico como tál. En este segundo álbum no han participado tanto las orquestaciones dando más prioridad a los riffs y a las baterías más pesadas. Las voces tampoco son típicas de este estilo aunque bebemos por supuesto de muchas influencias.


Me gustaría nombrar una página a la que pertenezco llamada Aedea’s Daughters donde nos reunimos la comunidad más gande de cantantes femeninas de rock y metal en España. Aquí podréis encontrar varias bandas.

Y en cuanto a temas concretos, ¿cual ha sido la canción que más os ha costado componer para este ‘The Road is Open’?

Para mí, Seduced by the sand... tuvo un proceso más complicado e incluso estuve pensando en no incluirlo en el disco... pero Dan Díez (con el que también hemos trabajado en este segundo disco grabando en su estudio) nos animó a meterla en el disco y ha sido todo un acierto. Es un tema único.

 

Y de cara a la gira de presentación, ¿tenéis ya fechas confirmadas para presentar ‘TheRoad is Open’?, ¿nos podéis adelantar alguna?. ¿Hay prevista también alguna gira o algun concierto fuera del Estado español?.

Hicimos nuestra presentación del álbum en Madrid. También visitamos el Norte (Miranda de Ebro) y en estos momentos estamos preparando una pequeña gira que culminará en verano. Estad muy atentos a nuestra página de FaceBook https://www.facebook.com/OfficialBlackDesert porqué anunciaremos fechas muy pronto! Algunas de ellas fuera de España!


Pues muchas gracias por contetsar a nuestras preguntas, Isabel, estaremos pendientes. Un saludo, felicidades por este buen trabajo y mucha suerte.


Mucha gracias a ROCK is NOT DEAD por vuestro apoyo y un saludo!


Òscar 'Zep' Herrera

Entrevista a Jorge Salán con motivo de la publicación de "Madrid-Texas"de Jorge Salan & The majestic Jaywalkers para ROCK is NOT DEAD

Ante todo, felicidades por tu carrera musical, por tu gran talento y por un futuro que todo apunta a que será aún más brillante.


- En primer lugar, la primera pregunta que nos viene a la cabeza escuchando “Madrid-Texas” es si este proyecto llamado Jorge Salan & The Majestic Jaywalkers donde transitas en exclusiva por el mundo del blues va a tener continuidad. Y en ese mismo sentido, me gustaría preguntarte qué posibilidades te ofrece el blues que no puedas explorar con el rock.


De hecho, ya estoy trabajando en una segunda entrega de The Majestic Jaywalkers con temas propios. Siempre quise hacer un disco de Blues.


El año pasado estuve girando con mi proyecto, con Jeff Scott Soto y con Robin Beck por toda Europa, casi 60 conciertos por muchos países. Tuve mucho tiempo para pensar entre viaje y viaje. Decidí que era el momento de iniciar este proyecto, el cual llevaba muchos años queriendo hacer, ya que es una música que he tocado mucho y es uno de los estilos de música que más me gustan


- ¿Qué otros proyectos inmediatos tienes por delante?


Acabo de volver de una gira por toda Europa junto a Jeff Scott Soto y Terry Iluos (Great White) donde no solo tocaba con ellos como guitarrista. Además, abría los conciertos de la gira como artista solista presentando algunos temas de mi nuevo álbum. Ahora tenemos muchos más conciertos…Por ejemplo, el próximo 20 de Marzo en el Fnac de Castellana, el 9 de Mayo en el festival de Jazz/Blues de Segovia, el 6 de Junio en Cangas, el Festival Leyendas del Rock, etc. A finales de Mayo vuelvo a girar por Europa con Robin Beck y después del verano, haremos una extensa gira de salas por España y Europa presentando Madrid/Texas. También habrá gira con SOTO para presentar el nuevo álbum “Inside The Vertigo”.


- ¿De dónde surgió la idea del documental “No Looking Back”?


Fue una idea que me planteó la productora XProcess, concretamente mi amigo Alberto Toledano. Es un documental que se hizo con muy pocos medios pero lo importante es la historia de lucha y superación que se cuenta. Es una historia de amor a la música. Puedes ver imágenes desde mis comienzos hasta la actualidad, así como entrevistas a algunos de los más grandes músicos de Rock como Carmine Appice, Jeff Scott Soto, Bob Daisley, Miguel Ríos, Carlos Tarque... Lo podéis ver al completo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wLZfbbykABI


- ¿Crees que tu estancia en Berklee fue fundamental para el posterior desarrollo de tu carrera?


Sin duda. Fue una experiencia increíble. Conocer a gente de tantas culturas y países diferentes, tocar con algunos de los mejores músicos y profesores del mundo...También fue duro estar allí porque mi familia estaba haciendo un esfuerzo grandísimo para que yo pudiera estudiar en Boston y yo me exigía mucho a mi mismo.


- ¿Qué siente alguien que desde pequeñito ha sentido pasión por la música y en concreto por el rock cuando finalmente consigue no solo subir a un escenario y trabajar con alguno de los mejores del género sino recibir tantas palabras de admiración por su parte?


Es una recompensa a tanto esfuerzo. Un sueño hecho realidad.


- ¿Qué consejo le darías a alguien que, como tú en su día, quisiera habrirse camino en el mundo del rock y tuviera el suficiente talento?


Que ame la música por encima de todo, que escuche y se relacione con gente que toque muy bien. Que escuche pero que no pierda lo que el realmente quiere ser por lo que le digan los demás. Nadie tiene una verdad absoluta, incluso lo que a alguien que toca muy bien le ha funcionado para conseguir éxito, no tiene por qué funcionarte a ti.


- ¿Cuál crees que es el estado actual del rock a nivel mundial? ¿Estamos en un buen momento o la época dorada de esta música ya pasó?


Pasó hace años y nunca va a volver a ser lo que fue. La sociedad no es la misma y a la gente no lo interesan las mismas cosas. Mucha gente mayor a la que le gusta el rock no da oportunidad a nuevos talentos y mucha gente joven no diferencia una armónica de un bajo, cosa también normal teniendo en cuenta como se “fomenta” la música en este país. Aun así, yo soy optimista y en definitiva, llega un punto en el que me da igual si viene una época dorada o no. Yo siempre he sido y voy a seguir siendo lo que soy y quiero ser. No puedo cambiar lo que no está en mi mano y tampoco puedo ir casa por casa obligando a la sociedad que abarrota los campos de futbol a 50 euros la entrada o que se traga mil programas telebasura, a que paguen 10 euros por 1000 conciertazos de rock a los que van cuatro gatos.


Lo que sí que puedo es ofrecer lo que mejor sé hacer: buena música y conseguir, con honestidad, un público que valore tu trabajo. Todo lo demás me trae sin cuidado. Me considero rico y te explico por qué. Tengo 32 años y nunca he hecho otra cosa que no sea ser músico y dedicarme al rock y a la guitarra. He viajado por todo el mundo tocando y conociendo culturas y gente maravillosa, he tocado con los músicos con los que soñaba cuando era pequeño y algunos de los mejores del mundo...Por eso me siento afortunado. He trabajado mucho y muy duro, y lo sigo haciendo. No hay más camino que ese.


- ¿Qué grupos o solistas te han llamado más la atención en los últimos años, tanto a nivel estatal como internacional?


Alter Bridge y los discos en solitario de Slash. También Jonny Lang

Muchas gracias, Jorge. Felicidades por tu carrera, que tengas mucha suerte en todos tus proyectos y que sigas disfrutando tanto como nosotros con la música . Un abrazo


Òscar 'Zep' Herrera



ENTREVISTA CON ENRIQUE VILLARREAL "EL DROGAS" para ROCK is NOT DEAD (25/01/2012)

El pasado miércoles 25 de enero, con motivo de la gira de Txarrena presentando su CD+DVD en directo 'Con Nocturnidad y Alevosía' (que llega este viernes 26 a Manresa y el sábado 27 a la Sala Samalandra de l'Hospitalet) pude entrevistar, o mejor dicho conversar, con el Drogas. Charlamos durante unos tres cuartos de hora, justo antes de que se metiera en el ensayo junto a sus compa?eros y colegas de la banda. A continuaci?n os transcribo, resumidas, algunas de las preguntas y temas sobre los que pudimos tratar.


La primera pregunta es obligada, ¿por qué  han pasado 19 años hasta tener un nuevo disco de Txarrena?


Bueno, yo he tenido dos proyectos en solitario, al margen de Barricada. Uno fue Txarrena y el otro La Venganza de la Abuela y con el primer disco de Txarrena la verdad es que pagué el pato. Creo que pequé de ingenuidad y casi no pude tocar ese disco en directo, no pude hacer un parón con la banda con la que llevábamos años rulando y solo pude hacer nueve actuaciones en directo.  Eso ya no me pasa cuando saco La Venganza de la Abuela,  tuvimos parón de Barricada de un año y lo llevé al directo durante todo un año.

Y bueno, va trascurriendo el tiempo y resulta que tengo unas canciones para grabar y ten?a la gente con la que me quería juntar, tenía muchas ganas de arrancar con el Brigi en la batería, con el Flako ya había coincidido en alguna experiencia y descubrí a Txus. Cuando yo me pongo a hablar con ellos estoy metido en un trabajo muy denso de Barricada que es 'La Tierra está sorda', lo cual me llevó muchas horas entre viajes que me pegué para ir a lugares concrertos, hablar con gente, me metí en el tema muy a fondo, me resulto muy interesante y supuso mucha implicación emocional y necesitaba algo, por así decirlo más 'libiano', más llevadero mentalmente hablando. Entonces llegu? a la conclusión que entre el primer disco de Txarrena y estas canciones de 'Azulejo Frío' había en común la nocturnidad, 'la noche' como hilo conductor, tenía ya a la gente que quería y pensé que tenía ya un repertorio decente para poder ir a tocar con el grupo. Y esa es un poco la historia del asunto.


¿Azulejo Frío? suena tan desenfadado, vitalista y apasionado como el debut, jamás dirías que ha pasado tanto tiempo entre un disco y otro, ¿tú cómo te sentías mientras componías y grababas este disco? ¿Es el disco un reflejo de como te sentías?


Sí, siempre es un reflejo, pero sobretodo es producto no solo de mí, sino de la gente con la que trabajo. Yo llevo las canciones, algunas de ellas solamente con guitarra acústica y voz y se destrozan en el local. Nos calentamos la cabeza entre todos, que si tu mete un bajo aquí que si yo meto esto otro allí y empezamos a destrozarlas y por tanto se nota muchísmo la mano de la gente que está conmigo. No es que vaya fresco yo solo sino que la frescura la retroalimenta el grupo, y yo aporto mi parte en el propio destroce de las canciones y lo que queda solo parece a lo original, solo quedan las melodías, lo demás, la ambientación musical, es algo hecho entre cuatro personas. Para mí es fundamental ir al local de ensayo, meter horas, irse conociendo, ver por donde anda cada uno, disfrutar, ver lo que cada uno aporta y tirar pa'lante.


Las letras siempre tienen un papel muy relevante en los dos discos de Txarrena, ¿qué te inspira a la hora de escribir una canción? ¿Es lo mismo que te inspiraba hace 20 a?os?


Bueno, como te comentaba yo creo que los dos discos tienen en común "la noche", quizás en el primer disco se trata más de la noche vivida f?sicamente, andaba de aquá para allá, era mi historia. Ahora la noche la vivo de otra manera. Muchas noches de insomnio, y justamente esas noches de insomnio las aprovecho para escribir o para componer música, para leer.. Cuando comienza a llegar esa hora que son las siete o siete y media cuando tienes la cabeza entre cansada y en otro planeta es un momento donde la sensación me gusta, lo que no me gusta tanto es el d?a despu?s de una noche de insomnio, pero todo ese proceso me gusta y podr?amos decir que la noche ahora la vivo de manera más íntima.

Ahora soy padre de familia, no trasnocho como antes pero trasnocho de esta manera y todo esto te lleva a que quizás las letras no sean tan viscerales o directas y sobre una temática concreta. Ahora, aunque puedan ser también sobre una temática concreta, pueden ser historias vividas por otra gente o historias inventadas, que de algún modo también las vivo en mis noches de insomnio, o sobre historias que otra gente me ha contado y yo me meto en el papel y lo llevo pa'lante.


¿Cómo estás más cómodo, con el bajo colgado o solo con el micro?


Yo me encuentro a gusto de todas las maneras. Bueno, ahora estoy más cómodo en Txarrena porqué en Barricada no estoy, jeje.. pero bueno yo me encuentro cómodo en el escenario. No sé, realmente me gusta lo de ser 'cantante' y todo me gusta, no le hago ascos a nada, menos tocar la batería, porque soy muy malo con el tema rítmico y con lo de tocar un instrumento de percusión, con lo demás me encuentro cómodo, le echo jeta y para adelante.


¿Cómo es el público que va a un concierto de Txarrena? ¿Es el de hace 20 años o es un público mayoritariamente nuevo?


Bueno, el público mayoritariamente tiene ya una edad, no tanta como la mía, jeje.. pero vamos que no es un público infantil. Pero estamos muy contentos de tocar en salas pequeñas donde caben entre doscientas y cuatrocientas personas, donde no es abrumador, y da la sensación de que es gente que las letras de las canciones y las propias canciones  les entran de una manera especial. No es el hecho de cantarlas sino que parece que les has tocado un poco por dentro y yo creo que para esto sé que hace falta un proceso, no sé, yo no digo que haya que ser más listo que un adolescente, simplemente se tienen otras sensaciones cuando tienes cierta edad y tienes otra manera de recibir las canciones.


Y ya que antes lo has mencionado, ¿de dónde surgió esa otra idea que fue 'La Venganza de la Abuela'? A los que estamos acostumbrados a seguir tu carrera la verdad es que nos sorprendió, ¿no?. Estaba alejado del rock'n'roll tuyo de siempre. ¿Qué fue aquello, de dónde surgió y no sé si te planteas retomarlo también?


Bueno, de hecho he recuperado un par de canciones de La Venganza de la Abuela y los he metido en el repertorio de Txarrena, los he recuperado hace un par de meses o así porque me apetecía. No sé, aquello tenía que ser así, no sé, me propuse hacer una historia que tratase sobre los medios de comunicación, como poder político y social, cómo nos manejan desde los medios y cómo los medios forman parte de cuatro empresas y ya está, y por ahí va la historia. ¿Cómo reflejar esto musicalmente?, pues decidí que con el Metal, rollo Industrial, me gustaba y empecé a escuchar grupos como los Stuck Mojo, que pueden ser muy simples de asimilar, luego pasé por grupos rollo más industrial, hasta que termino con Nine Inch Nails. Y con todo ese abanico de grupos iba absorviendo lo que podía y un poco intento reflejarlo en ese disco. No era algo a lo que yo le iba a dar continuidad sino que era un momento concreto y para una temática que iba a tratar, bien concerta. Un poco ese era el objetivo y a la vez lo llev? a los escenarios durante un a?o y tan a gusto. La verdad es que disfruté, no sé si la gente tanto, ¿no?, jeje... la verdad es que pude ver cosas incomprensibles, pero no sé..


Como músico que lleva treinta años en esto del rock, que se dice pronto, ¿hay alguna banda actual que aún te llame la atención?, ¿qué escuchas en tu casa un día cualquiera?


Bueno, un poco de todo, pues desde el vinilo de los Pistols o el el Ace of Spades de Mot?rhead o me puedo poner a los Radiohead o incluso el primer disco de los Oasis, pero bueno.. Cada uno pasa por uno proceso en la vida y yo ahora mismo no s?lo por esto de Barricada sino por temas de salud familiar me lleva a escuchar el ultimo disco de Cristina Rosenvinge, que me tranquiliza mucho y me da, por así decirlo, cierta paz y es un poco lo que busco cuando llego a casa. Pero así más reciente me gusta mucho, por ejemplo, So?adores Natos u otras cosas que mi hija escucha y me dejan flipao y luego igual resulta ser un grupo de aquí de Barañain que yo no conocía. Joder, que poco me integro ahora con esto, con lo que me he enterao yo siempre de estas historias. Y no sé, igual también escucho gente rapeando y me gusta aunque no sé ni como se llama. Osea que ahora estoy un poco en esa época.


¿Y de crio?, ¿Qué es lo que te llevó a querer tocar en una banda de rock'n'roll? ,¿Cuales fueron tus ídolos de adolescencia?


Cuando tenía ocho o diez años, pues claro, entonces solamante estaba la 1 y la UHF, aunque yo solo tenía la cadena 1 y después de comer solíamos ver la tele en familia en blanco y negro y hacían un programa que se llamaba escla en HI-FI y ahí salían grupos como los Iberos que eran de Bilbao, no sé, los Mustang, los Salvajes, y sobretodo me llamó la atención un grupo que se llamaba Lonestar y luego Fórmula Quinta que llevaban una guitarra rara blanca que me dejó flipao y, joder, era una Stratocaster. Esto es lo que me llamó la atención un poco, de chinorri.


Luego, cuando empiezo a tener un poco de contacto con la música, y le das vueltas y vueltas y vueltas, es a partir de los catorce años con el tema del Glam Rock, los Slade, Suzi Quatro, Gary Glitter, T Rex y Marc Bolan, Alice Cooper en los a?os setenta. Vamos, que mi bautismo, si se puede definir así, era esta temática y de allí ya paso, a finales de los setenta, pues a escuchar Never Mind the Bollocks de los Pistols, haciendo la mili en Berga sale al mercado el Ace of Spades de Motörhead... Y para entonces yo ya había visto en directo a un grupo que me alucinó mogollón que era Leño. En esa época pues los Bloque, los Ñu, después gente de Asfalto que hacen Topo, Unión Pacífic, todos estos grupos que cantaban en castellano y que no tenían complejos a la hora de componer. Ese es el momento definitivo que me hace ya dar el salto a la práctica del rock.


Habéis lanzado hace muy pocos meses este CD+DVD en directo 'Con Nocturnidad y Alevosía', que de hecho estáis presentando ahora. ¿Pero habrá un nuevo disco de estudio de Txarrena en algún momento?


Pues no.... no creo. Txarrena es un historia que tenía un principio, pensada para este año pasado y posiblemente algunos meses de este año y terminar con el proyecto. Por tanto este año terminará el proyecto de Txarrena y claro, pues dará paso a otra cosa porqué como yo ahora no estoy en Barricada.. Pero bueno, yo estoy muy a gusto tocando con los músicos con los que estoy tocando y no sé por dónde va a salir la cosa, si voy a seguir con ellos, no lo sé, tendré que ir enfocando el tema del futuro, pero bueno hay algo, no lo sé. A Txarrena lo finiquitaremos este año y luego.. no sé si será para siempre o si luego, que coño, lo retomo de manera definitiva, no lo sé.. la verdad es que estoy pasando por momentos de confusión porque tengo que ir enfocando un poco lo que tiene que ser en el futuro..


Y ya para finalizar, y hablando de posibles nuevos poyectos, la verdad es que me ha sorprendido mucho esto de que te gustara tanto el glam rock. Venga, por favor, poneos a ensayar ya 'Children of the Revolution', sería cojonudo ver al Drogas en plan Marc Bolan..... bueno, aunque te faltarían los rizitos ?no?


Sí, bueno y me faltaría aprender a cantar como él, jeje.. Joder pues ya me gustaría. Bueno, la verdad es que algunas veces le he dado vueltas, sí es cierto que he pensado a veces en montar algo llevando teclista y coristas femeninas... Otras veces tambi?n he pensado en hacer algo solo acústico, con guitarras acústicas, contrabajo.. pero, bueno, en este país eso está difícil. En fin, también hay otras cosas que me flipan, como todo lo que hace es Tom Waits.. Pero vamos, no s?...


Se nota, Drogas que eres un tio inquieto y que desde luego no te vas a quedar parado, ?no?


Pues sí, así es, a veces, supongo que por la edad, me coge la ansiedad y quiero hacer un montón de cosas... Pero sí, así es. No sé, lo que tengo claro es que me gusta intentar hacer las cosas siempre con integridad.


Y lo que está claro es que tendremos a Enrique Villarreal 'El Drogas' para rato.

Salud y rock'n'roll, amigo!


Òscar 'Zep' Herrera


Recent Blog Entries

Upcoming Events