'
ROCK is NOT DEAD'



      ROCK IS NOT DEAD

H.

BIBLIOTECA DE ROCK

Recomendaciones de libros y publicaciones sobre temas relacionados con el Rock

"SHOCK ROCK. Sexo, violencia y teatro". Jordi Tàrrega. Editorial Quarentena. 424 páginas

A diferencia de la inmensa mayoría de libros que tratan sobre algún estilo o escena musical concretos, este trabajo de Jordi Tàrrega (crítico musical en diferentes medios escritos y en conocidas páginas web dentro del género rock y metal como The Metal Circus), intenta dar una visión amplia sobre lo que popularme ha venido a llamarse Shcok Rock. En este sentido, en la primera parte del libro hace un recorrido que va desde la Antigua Grecia, pasando por personajes tan controvertides como el Marqués de Sade, en el siglo XVIII, o a filófosos del s SXIX com Niestsche, para llegar  a la conlusión que el ser humano a lo largo de la Historia ha tenido personajes que han ‘jugado’ siempre con los aspectos más sórdidos y chocantes, buscando una determinada reacción o reflexión en el otro. Y es desde ese punto de partida que se puede enteder el Schock Rock como una forma contempornea de dentro de esa continuidad en la búsqueda de lo provocador.á


Este libro es, según nos cuenta su propio autor en la introducción, un resumen de su proyecto de fin de carrera de la licenciatura de Humanidades y para llevarlo a cabo ha realizado un gran número de entrevistas, además de llevar a cabo una descripción cronológica y bastante detallada (incluyendo un resumen de su trayectoria musical y una discografia y videografia seleccionadaa), por décadas y estilos musicales, de artistas que el autor considera que podrían caber dentro de esta categoria. Así nos podemos entrar con grupos y artistas musicales de los años 50 como Screamin' Jay Hawkins y su R&B de los 50, pasando por Alice Cooper y su glam rock, bandas de Black Metal, Rock industrial, punk o heavy rock, hasta bandes de sex-rock, o personajes tan inclasificables y bastante trastornados como GG Allin y sus conocidas defecaciones en escena. Todos ellos, por su imaginería, su puesta en escena provocativa y su explotación de elementos sexuales o violentos, han intentado provocar en cualquiera que asistiera s us espectáculos, algo más que el placer de escuchar un simple concierto de música.


Con todo ello, puede resultar una lectura interesante no solo para quién quiere encontar en él al artista o banda más sórdidas y poder indagar luego con más profundidad en ellos, cosa que podrá hacer a partir de la lectura del libro, sino que también como reflexión sobre esos aspectos que, pese a su sordidez, siempre han estado presentes en nuestra Historia, llamándonos la atención y formando parte de nuestra cultura popular.


Òscar ‘Zep’ Herrera



LOS GRANDES DISCOS DEL HEAVY METAL QUE DEBERÍAS ESCUCHAR ANTES DE MORIR. Mariano Muniesa

 

Bajo este título pretendidamente impactante y pese haya en él algunas clasificaciones un tanto discutibles y discos concretos que es difícil justificar el por qué aparecen en una clasificacaión u otra (orígenes del heavy metal, NWOBHM, AOR, Thrash Metal, Metal Progresivo, Power Metal, Hard Rock Retro...) el libro, efectivamente, está repleto de críticas de algunos de los mejores discos de hard rock y heavy metal de toda la historia.

En ese sentido es una inmejorable guía para todos aquellos que quieran descubrir bandas y discos que aun no conocían. Ciertamente el seguidor habitual del género no encontrará a penas nada nuevo en este trabajo pero podrá al menos recordar las sensaciones que tuvo cuando descubrió muchos de estos enormes discos de rock. Porque, sin lugar a dudas, el disco, pese a sus ausencias o sus errores en la clasificación por estilos (o subestilos), rebosa obras maestras y las críticas del veterano periodista musical Mariano Muniesa suelen ser certeras y, en algunos casos, aportan suficiente información tanto sobre la grabación dels disco como de lo que, en un sentido estrictamente musical, te encontrarás al escucharlo.

Recomendable para echarle una ojeada si ya conoces estos discos y muy ineresante como primera aproximación al hard rock y heavy metal si tienes interés en descubrir alguna de estas grandes obras, muchas de ellas historia viva del rock.

Aquí os dejo los capítulos de que se compone el libro, para que podáis ver su estructura:

 CONTENIDO (382 páginas):

-Prólogo: Una vida llena de historia musical
-El Hard Rock de los años 70
-1980-1985: La explosión de la New Wave of British Heavy Metal. Los años dorados del género
-El Hard Rock y el Heavy Metal americano de los 80: Del Hair Metal al Sleazy Rock
-Sonidos extremos: el Trash Metal y sus derivados
-El final del siglo y la primera década del siglo XXI. Los grandes clásicos, los nuevos movimientos, los álbumes pioneros de nuevos estilos
-La historia del Hard & Heavy en vivo: los grandes discos en directo
-Ases de la guitarra
-Nuevas tendencias, rock alternativo y crossover
-El fenómeno Grunge
-El Metal Progresivo
-El Metal europeo contemporáneo: El sonido Goteborg
-El Heavy Metal más tradicional en los últimos años: True & Power Metal
-El Hard Rock Retro

 Òscar “Zep” Herrera

I am Ozzy (confieso que he bebido). Memorias de Ozzy Osbourne

 

Con un sentido del humor extraordinario, Ozzy Osbourne nos presenta sus memorias en un libro que, siguiendo la estela de los 'Trapos Sucios' de Mötley Crüe, nos mostrará sin tapujos, la vida de este genial y adorable músico.

Mucho se ha hablado de Ozzy Osbourne, y pocas veces bien, sobretodo desde su aparición en el inefable reality show de la MTV, 'The Osbournes', pero todos los que seguimos a este genio sabemos que Ozzy es una de los más influyentes músicos de la historia del rock'n'roll y uno de los estandartes del heavy metal, y no por casualidad. El talento de Ozzy Osbourne es algo que sólo puede cuestionar alguien que desconozca por completo su obra, porque el legado Ozzy es uno de los pilares básicos que han ayudado a construir el hard rock y el heavy que todos conocemos y que escuchamos hoy día en nuestros reproductores.

En este libro, imprescindible para fans y muy recomendable para todo aquel que aún guarde algún prejuicio respecto a Osbourne, encontraréis mucha de su historia, como su humilde, o casi miserable  infancia en el Birmingham de postguerra, las palizas recibidas en la escuela por su profesor, zapatilla en mano, su adolescencia marcada por las drogas, los trabajos basura, el alcohol y.. la música.A través de estas memorias, que en español adoptan el subtítulo de "confieso que he bebido" (en homenje a las memorias de gran Pablo Neruda, "Confieso que he vivido"), Ozzy se muestra tal como cualquier fan quisiera reconcocerlo. Con un genial sentido del humor, más lúcido de lo que algunos quisieran pensar, sincero y honesto. No se corta en abordar ninguno de los episodios más destacables de su vida, no siempre triunfal, pero además de hacernos reir literalmente a carcajadas, nos ofrece también, momentos para la verdadera reflexión.

Sin ningún tipo de moralina, con total descaro pero sin hacer jamás apología de ello, nos cuenta sus innumerables borracheras e ingesta de todo tipo de sustancias, desde los gases que despedían los productos de una de las primeras fábricas en las que trabajo, y que el inhalaba con alegría hasta caerse desmayado, hasta las pastillas para la tos. En este aspecto, nada fue nunca suficiente para él. Ozzy Osboure ha sido adicto a todo tipo de sustancias desde, prácticamente, su infancia. Una época donde ya eran pocos los que opinaban que él fuera un chico normal. Ozzy, en su vida, ha hecho auténticas estupideces y disparates pero ha sido capaz de rodearse desde siempre de los mejores músicos de su tiempo y, cual Ave Fenix, ha sido capaz de resucitar, musical y hasta físicamente, en más de una ocasión. 

Pero en el libro también hay lugar para la tristeza en ese mismo sentido, y en uno de esos pasajes, junto con el capítulo de la muerte de Randy Rhoads, de quién dice que no hay un solo día de su vida en que no lo recuerde con amor, Ozzy nos cuenta como su propio hijo entró en el mundo de las drogas. Ante su pregunta de "¿qué es lo que te ha faltado en la vida para que hagas esto, hijo?", su hijo le responde "un padre", mientras Ozzy nos cuenta que "a partir de ese momento mi hijo dejó las drogas pero yo seguí siendo un drogadicto". Ozzy reconoce que es un enfermo y nos habla de sus innumerables tratamientos que finalemnte le llevaron a la desintoxicación. También nos comenta su reciente diagnóstico de trastorno de atención, que podría justificar sus grandísimas dificultades para leeer correctamente y que drante su infancia y adolescencia supusieron burlas y humillaciones que quizás, potenciaron su tendencia a querer ser siempre el bufón.

Otro de los apasinantes capítulos del libro, es por su puesto, su relación con el resto de miembros de Black Sabbath, sus locas giras, las horas en los estudios, su expulsión, algunos reencuentros recientes, su carrera en solitario y sobretodo su relación con Sharon Osbourne y con su "maléfico" padre, el magnate de la industria discográfica, Don Aden. Pero, como no, habrá tiempo para también para hablar de 'The Osbournes' y de si se arrepiente o no de ello..

Estamos delante de unas recomendabilísmas memorias para deleite de todo amante de la historia del rock, ya que con Ozzy, nos enconramos con parte de la historia del rock de los últimos 40 años. Divertido de principio a fin, ameno, directo.. e imprescindible.

Òscar Herrera Ferré

THE ENCYCLOPEDIA OF HEAVY METAL

Aunque no existe aún una edición en español, vale la pena recomendaros esta Enciclopedia del Heavy Metal, escrita por el productor de la CNBC.com americana y freelance, Daniel Bukszpan.

En esta enciclopedia, como no, los más heruditos en la materia, echaréis a faltar alguno de vuestros grupos favoritos, pero por otro lado, encontaréis información suficiente y muy divulgativa, además de muy intersantes fotos, de la inmensa mayoría de mejores bandas de hard rock y heavy metal de todos los tiempos.

Con prólogo del desaparecido Ronnie James Dio, estamos delante de una obra que recopila, de forma sería y a la vez amema y divertida, un montón de bandas, datos, hechos, y discografía de grupos que van desde los clásicos del proto hard rock de finales de los 60 hasta bandas con estilos mucho más alejados del sonido clásico del hard rock.

En este sentido, cabe decir que no se trata exclucivamente una enciclopedia de lo que podemos entender estrictamente como heavy metal sino que, justamente, incorpora a bandas muy influeyentes para este estilo musical como The Jimi Hendrix Experience o a algunas que en algún momento pudieron acercarse a él, como es el caso de Queen.

Por otro lado, tal como dicta el sentido común, dedica mucho más espacio a las grandes bandas como Deep Purple, Rainbow, Metallica o Kiss que a bandas de menor calado a nivel de público y de trascendencia social, pero en general, es una recopilación acertada y en algunos momentos hasta sorprendente, ya que incluso habrá bandas que no conocéis absolutamente de nada.

Como detalle divertido, vale la pena destacar unos diminutos iconos que encontraréis en el encabezamiento de cada banda y que representan si esta o alguno de sus miembros ha estado inmerso en alún momento en problemas de alcoholismo (con una copita de martini), de adicción a las drogas duras(con una jeringuilla), si alguno falleció.. y otros iconos que destacan si si sus textos hablan de religión, de política, de sexo, de violencia, etc..

Por todo lo expuesto y si os intersa el género, no lo dudéis si cae en vuestars manos este volumen, que además, tiene un precio muy asequible. Lo único negativo es que se trata de una obra de 2003, que, al menos según mi información, aun no se había editado en nuestro país (ya no digo en español) y que debería ir actualizándose con nuevas reediciones ya que  han pasado 8 años desde entonces.

 Òscar Herrera (Zep)

EL SONIDO DE LA BESTIA. La Historia del Heavy Metal

Autor: IAN CHRISTE  Editorial: MA NON TROPPO Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda, 400 pags Nº Edición:1ª Año de edición:2005 Plaza edición: BARCELONA

"El sonido de la bestia" es una interesante revisión de la historia del heavy metal realizada por el escritor, músico y crítico musical suizo Ian Christe. Desde el artículo inicial, uno de los más bellos homenajes jamás escritos acerca de los definitivos Black Sabbath, se percibe la pasión con que Christe nos habla de un género que conoce y ama. Quizás por ello algún fan de bandas poco mencionadas en el libro mostrará discrepancias respecto algunas tesis de Christe, sobretodo a la hora de describir la mayor o menor influencia de alguna de esas bandas para la construcción del llamado "heavy metal". Sin embargo, el libro es probablemente, uno de los mejores libros sobre la historia de ese género musical que hasta la fecha hayamos podido leer traducido al castellano.

Christe, desde el primer momento, nos deja ver sus preferencias, la cual cosa no le resta valor a su obra, ya que una historia del heavy metal totalmente aséptica sería, sin duda, bastante triste. Así pues, ya desde el citado artículo de Black Sabbath, banda sin la cual, según el autor (tesis que muchos secundaríamos) no existiría el heavy metal, hasta la idolatría respecto a los primeros discos Metallica o su defensa acérrima de las tendencias más duras del género e incluso la buenas críticas acerca de bandas de nu-metal, nos encontramos con un libro realizado por alguien que enseguida nos deja notar que es, al mismo tiempo, un fanático y un estudioso del tema. Siendo por tanto esta obra, un libro con una finalidad totalmente didáctica pero a su vez un libro que podría denominarse de "autor"

Así pues, Christe, mostrará gran interés en destacar el aspecto underground del género, desde sus orígenes hasta las nuevas tendencias que han ido surgiendo con los años, en el género y sus diferentes estilos y tendencias, sabiéndolo relacionar con acierto y eficacia con el momento sociopolítico y sociaocultural y con el lugar (o lugares) donde una tendencia surge o se desarrolla.

En este sentido, y en especial cuando se refiere a la expansión del heavy metal y las diferentes formas de presentarse en uno u otro lugar del mundo y de “atacar” el status quo, nos recuerda al segundo documental del heavy-antropólogo candiense metido a director de cine, Sam Dunn y su “GLOBAL: METAL” (2006) y a su anterior y recomendabilíimo “METAL: A HEADBANGER’S JOURNEY” (2008), con el cual comparte, en muchas ocasiones, un mismo discurso.

“El sonido de la bestia” es un buen modo para adentrarse en el mundo del heavy metal para aquellos que tengan interés en conocerlo e investigar en sus bandas y sonidos y no lo hayan hecho antes; y al mismo tiempo, servirá como aliciente para aquellos seguidores veteranos del género que tengan ganas de contrastar sus propias y personales opiniones contruídas a base de años y años de escuchar esa música y disfrutar de sus conciertos, con las opiniones vertidas por alguien que, sobretodo, comparte con ellos su pasión por el preciado "metal".

Òscar Herrera (Zep)

HISTORIA DEL ROCK Y LAS DROGAS

Empezemos con un libro del americano Harry Shapiro llamado "HISTORIA DEL ROCK Y LAS DROGAS: LA INFLUENCIA DE LAS DROGAS EN LA MUSICA POPULAR, DESDE EL JAZZ HASTA EL HIP-HOP" de la editorial MA NON TROPO, colección Música-Rock

Se trata de un ensayo muy exhaustivamente documentado sobre la relación entre drogas y música popular a lo largo de todo el siglo XX.
Desde el blues y el jazz hasta el hip hop, Shapiro nos habla de las drogas más utilizadas en cada época y más usadas por un tipo u otro de artistas, las políticas estadounidenses e inglesas sobre la persecucción y el tráfico de drogas, las distintas leyes que han ido surgiendo en cada momento histórico cada vez que "nacían" nuevas drogas y nuevas formas de consumo, y sobretodo la relación de infinidad de bandas y músicos con los distintos tipos de droga a lo largo de su carrera artística, los problemas con la justicia, los problemas personales, y al mismo tiempo la aportación que las drogas supusieron en algunos casos para lanzarse a la experimentación y el desarrollo de la creatividad. Muy interesante, fácil de leer aunque lleno de datos (a veces incluso demasiados) y referencias, fragmentos de entrevistas y comentarios... En definitiva, un estudio muy serio de esta relación tan próxima entre música popular, artistas icónicos y consumo de drogas. Recomendado.
 

Òscar Herrera (Zep)

LOS TRAPOS SUCIOS (Mötley Crüe)

Parece ser que depués de documentales como Some Kind Of Monster de Metallica las mega-bandas de rock duro han abierto la veda para poder despacharse a gusto con los trapos sucios de sus desmadres, los oportunistas que merodearon y merodean por la industria, las groupies, las drogas y los desfases, los excesos, la cárcel, la infancia contada sin tapujos... bien, pues todo ello lo podemos encontrar, narrado en primera persona (obviamente habrá algunos "negros" que ayudaron a ello) por cada uno de los 4 miembros originales de Mötley Crüe, por miembros "transitorios" y bastante lúcidos por cierto (sin que sirva de precedente) como John Corabi, managers mafiosos como Doc Macghee, representantes, etc.

La narración es, aunque ni tan siquiera sepas quienes son Mötley Crue, apasionante, ágil, divertida, y sobretodo, y aunque lo que se nos narre sea absolutamente increíble (el circo del rock'n'roll jamás dejará de flipados), sobretodo, profundamente humana. Los aciertos y los errores, los exceos, las suertes y las desgracias, lo que nunca se pudo hacer y lo que jamás se debió haber hecho, todo ello contado con una honestidad que deja huella incluso en el lector menos predispuesto a ello.

Nada que olvidar, nada que repetir (como decía nuestro más prócimo Rosendo Mercado).. los 4 Crüe se vacían por completo para nosotros, 4 personajes profundamente ex-yonkis, alguno de ellos rozando la sociopatía, prácticamente la totalidad de ellos se criaron en ambientes deleznables (curiosamente quién tuvo una infancia más "estructurada" parece que fue el "bueno" de Tommy), todos se metieron de todo por la tocha o por la vena (parafraseando a otro conocido rock-toxicómano ibérico "para ellos no había problema") y metieron de todo (por todos lo orificios imaginables) a otras muchas personas (féminas en este caso), todos se pegaron puñetazos entre ellos, alguno de ellos pasó incluso unos cuantos meses en la cárcel (por pegar a una conocida chica), alguno de ellos sufrió sobredosis, sufrieron muertes muy cercanas durísmas como en el caso de Vince y la muerte de su hija a los 4 años por un tremendo cáncer.

En fin, es difícil de imaginar unas vidas tales, a veces te ries a carcajadas pero en otras ocasiones te saltan las lágrimas, porque por encima de todo, pese a lo fantástico, ridículo, estúpido, o incluso deleznable de alguna de las cosas que se nos cuentan, mostrándonos a menudo lo peor, el extremo más profundamente estúpido del sistema humano en el que vivimos y cuyo ejemplo más claro es el propio mundo del star system donde tu novia se puede gastar 30.000 dólares en preparate una fiesta de cumpleaños, pues bien, por encima de todo ello hay 4 seres humanos.. o.... algo parecido; y uno no puede más que llegar a empatizar, por momentos, con todos ellos, porque aunque uno no deseara realmente "vivir su(s) vida(s)" si desea que, al menos, puedan contar(nos)las.

Òscar Herrera (Zep)

Recent Blog Entries

Upcoming Events