'
ROCK is NOT DEAD'



      ROCK IS NOT DEAD

H.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

DEEP PURPLE, Infinite (2017)

Posted by Rock Not Dead on 11 Ee abril Ee 2017 a las 8:25

                                           


Cuarenta y cinco minutos y 10 temas (9 propios y un cover) son más que suficientes para paladares acostumbados a trabajos de anteriores décadas, donde los discos nunca excedían ni ese número de temas ni ese minutaje, y donde tampoco era inabitual incluir una o más versiones de canciones de bandas anteriores, a las cuales se quería homenajear o darles una segunda vida.


Pero más allá de esta cuestión formal, lo esencial del vigésimo disco de los británicos es que se trata de un más que notable trabajo. La producción del veterano Bob Ezrin es excelente, la instrumentación magnífica, interpretación más que destacable y los temas destilan la calidad que se le debe presumir a una banda legendaria como pocas en la historia del rock.


Steve Morse es ya el guitarrista que más tiempo ha estado en la banda, y aunque algunos se empeñen en recordar solo los años dorados de Blackmore, en los cuales realizaron, sin discusión alguna, obras que cambiaron els transcurso del rock, desde la entrada del hacha estadounidense la banda ha realizado, también, trabajos de muy alto nivel.


Sin embargo, incluso por encima de las texturas impresas por el gran Morse en este magnífico disco, destaca la labor de Don Airey. Es también un veterano músico que ha formado parte de algunas de las mejores bandas de hard rock de las últimas décadas, pero parece que ha tenido que esperar el triste fallecimiento del mago John Lord para soltarse definitivamente la melena.


De hecho, si ya en el irregular ‘Now What?’ (2013) se apuntaba esta nueva linea de mucho más protagonismo del teclista, siempre excelentemente bien cubierto por los melódicos riffs de Morse, es en 'Infinite' donde ambos destacan sobremanera.


Deep Purple no es la banda setentera que revolucionó el hard rock, ni la que se reunificó en los ochenta para deleite de sus fieles seguidores de la década previa, Deep Purple es otra banda, con otro sonido y otros registros más adaptados a su realidad actual, pero sigue rockeando con estilo y calidad. En anteriores discos de esta ‘nueva época’, parecía que los temas se habían adaptado a las capacidades vocales actuales del maestro Gillan, y habían surgido grandes temas con un cierto aire bluesy, muy acordes, también, al estilo Morse. Sin embargo este último trabajo casi podria catalogarse de rock progresivo moderno pero con un aire clásico e atemporal, donde la música no se adapta a lo que Gillan puede ofrecer, sino que este participa, como un miembro más, sin destacar más que simplemnte por la calidez que mantine aun su voz, en una obra donde las atmósferas instrumentales y la melodía son lo que priman por encima de todo.


‘Time for Betlam’ con ese efecto inicial de voz sintetitzada de Gillan es un gran tema de hard rock-progresivo atemporal. Más clásico aun suena el inicio ‘Hip Boots’ para acabar siendo otro tema donde Morse y Airey resplandecen con luz propia, como sucede con ‘All I Got is You’ , que incialmente es pura melodía para disparar luego puro fuego hard rockero. Y es en este punto cuando seguir revisando los temas uno a uno pierde un poco el sentido, ya que el resto siguen, afortunadamente, la misma linea. Almenos hasta llegar a la balada ‘The Surprising’, la cual tiene un ramalazo incluso de cierto sonido británico de los sesenta pero pasado por un tamiz moderno.


Quizás ‘Johny’s Band’ sea un tema que poco aporta al conjunto pero que tampoco destaca negativamente y da paso a un tema bastante más interesante como es On Top of the World’ o a la siguiente, la grandilocuente ‘Birds of Pray’, donde el tandem Airey/Morse se recrea una vez más.


Y finalmente viene el cierre, con el manido standard ‘Roadhouse Blues’ pero que con la mirada de estos ‘nuevos’ Purple se convierte en un ameno y divertido tema de homenaje al ‘origen todo esto’, uno clásico interpretado por unos de los más clásicos.


Òscar ‘Zep’ Herrera


Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios