'
ROCK is NOT DEAD'



      ROCK IS NOT DEAD

H.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

WOLFMOTHER, 'Victorious' (2016)

Posted by Rock Not Dead on 4 Ee marzo Ee 2016 a las 2:55

 

En este último trabajo, los australianos Wolfmother, o mejor dicho, Andrew Stockdale, parece que ha optado por no producir el disco él mismo, como su anterior y algo decepcionante, almenos en este aspecto, ‘New Crown’ (2014). Para ello ha contado con un productor de solvencia como Brendan O’Brien (AC-DC, Bruce Springsteen, My Chemical Romance, Aerosmith, The KIllers, Kansas, Audioslave, B. Dylan, N. Young, RHCP, RATM..) y creo que el resultado avala la decisión.


Los temas siguen la linea de lo que ha caracterizado a la banda desde su dedut en 2005, hard rock retro con unos riffs cortantes y una base rítmica grave y contundente, una voz aguda muy peculiar (cercana a ratos a Robert Plant pero al mismo tiempo también muy alejada de éste) y que es, probablemente, lo más característico de Wolfmother , y gracias a lo cual siempre han marcado una distancia con respecto a otras bandas que practican (también) lo que ha venido a llamarse ‘stoner rock’, pero que habitualmente han cuidado poco el aspecto vocal.

 

El disco gustará a todos los que disfrutamos alguna vez con Wolfmother porque mantiene el espíritu que captó nuestra atención hace unos años, tiene un aire setentero apabullante y combina los temas duros y rápidos con temas más melódicos, algunos de corte intimista y cercanos a algunas bandas de rock ‘alternativo’, o como se le quiera llamar, que triunfaron en los últimos tiempos (léase, por ejemplo, White Stripes, Jeff Buckley entre otros).

 

De hecho, parece que la linea que ha seguido Stockdale recientemente ha sido esa, la de un sonido hard rock primigenio (con mucha influencia de Black Sabbath), como en las iniciales ‘The Love That You Give’, ‘Victorious’ o muchos otros del disco (‘Happy Face’ a ratos tiene una base rítmica más Sabbath que los propios Sabbath), pero alternándolo cada vez más con otros temas, también de aire setentero, pero más desenfadados (algunos como ‘Best of a Bad Situation’, que nos recuerdan el ‘glam’ de The Sweet), otros más (retro) blues-rock, como ‘Baroness’, y algunos más cercanos a un cierto intimismo ‘indie’, como la lenta ‘Pretty Peggy’, tan influenciada por grandes artistas como The Beatles o Bob Dylan, como absolutamente comercial.


Bien es cierto, sin embargo, que todos ellos consiguen quedar bien cohesionados en este “Victorious”. Un disco donde el sello Stockdale (esto es, Wolfmother), queda patente en cada corte y que puede ser de agradable escucha tanto para los amantes del hard rock más contundente como para los seguidores de estas otras bandas mencionadas .


Veremos si este disco supone un nuevo paso adelante para Stockdale o por el contrario resultará un nuevo paso en falso. Pronto lo iremos descubriendo. De momento, apuntad la fecha del 13 de Mayo si quereis ver a la banda en directo en Barcelona en la Sala Apolo o el día siguiente en el festival bilbaíno Kristonfest.


Òscar ‘Zep’ Herrera


Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios