NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

COTARD, 'Ojibwa' (2016)

Posted by Rock Not Dead on 5 Ee diciembre Ee 2016 a las 3:30

cotard1


 

Ojibwa es el titulo del segundo disco de la banda madrileña COTARD, nacida en 2009 y que hasta la fecha ha publicado el EP ‘El Callejón’ (2010) y su largo ‘Nunca Más’ (2014), este último con cambios de formación y con la incorporación de la vocalista Celia Noguera, que le aportó un toque de comercialidad a la banda, realmente ya muy patente en este recentísmo último disco.


Un trabajo que  combina diversas variantes del metal (un poco de heavy metal tradicional, algo de metal sinfónico, unas pinceladas góticas,.) con el hard rock más clásico. Todo ello aderezado con la voz versátil de Celia, que en algun momento nos puede recordar, muy ligeramente, a una Doro Pesch ochentera, aunque en realidad está mucho más cercana a una Sharon den Adel de los más recientes y sinfónicos Whithin Temptation.


De hecho, en este trabajo destaca una cierta progresión desde los temas de metal comercial, como los que lo abren: ‘Al Despertar’, ‘La Noche de los Tiempos’ o ‘Mi Hora’ (en este caso, sin embargo, con un aire mucho más cercano al heavy metal tradicional), hasta llegar a otros mucho más hard rockeros, incluso con tintes blueseros, como ‘Cae’, donde prima la slide guitar, la colorida ‘Desde aquí hasta el Sol’ o la más metálica ‘Culpable’, en uno de los momentos más climáticos de este trabajo.


En el disco también cabe, como no, una (pseudo)balada, ‘Será Tarde’ con un final potente y eléctrico, antes de otro tema de inicio muy contundente, al menos en cuanto al estribillo, pero que es relamente un tema de puro funk, ‘Extraño Conocido’.


En ‘Contra el Muro’, Oscar Sancho de Lujuria echa una una mano en un tándem vocal con Celia, aportando fuerza a un tema ya de por si cañero, y finalmente COTARD se despiden con una pieza pesada de título ‘Delirio Nocturno’ bastante alejada del hard rock clásico y más emparentada con los temas que abrían el disco.


Es de agradecer, desde mi punto de vista, que la banda no se quiera autoescasillar en un único estilo. No hay nada más aburrido, por ejemlo, que un disco de powermetal donde cada tema suena igual que el anterior, sin embargo, no sé si el público hispano sabrá apreciar el riesgo que toma la banda, o quizás es que realmente la banda aun no se ha definido y justamente está calculando los riesgos.  


En cualquier caso, si me tengo que definir, apuesto por su vertiente hard rock y seguiría explorando por ahí, ya que la saturación de bandas de metal sinfónico y pesudogóticas es tal, y desde hace ya tanto tiempo, que la mayoría de ellas me resultan cansinas. Por tanto, un voto de confinza para COTARD, que tienen buenas ideas y sabrán seguir publicando trabajos de calidad. Ahora, de momento, solo nos queda poder apreciarlos en directo.


Òscar ‘ Zep’ Herrera

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios