'
ROCK is NOT DEAD'



      ROCK IS NOT DEAD

H.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

ver:  todos / resumen

DEEP PURPLE, Infinite (2017)

Posted by Rock Not Dead on 11 Ee abril Ee 2017 a las 8:25 Comments comentarios (0)

                                           


Cuarenta y cinco minutos y 10 temas (9 propios y un cover) son más que suficientes para paladares acostumbados a trabajos de anteriores décadas, donde los discos nunca excedían ni ese número de temas ni ese minutaje, y donde tampoco era inabitual incluir una o más versiones de canciones de bandas anteriores, a las cuales se quería homenajear o darles una segunda vida.


Pero más allá de esta cuestión formal, lo esencial del vigésimo disco de los británicos es que se trata de un más que notable trabajo. La producción del veterano Bob Ezrin es excelente, la instrumentación magnífica, interpretación más que destacable y los temas destilan la calidad que se le debe presumir a una banda legendaria como pocas en la historia del rock.


Steve Morse es ya el guitarrista que más tiempo ha estado en la banda, y aunque algunos se empeñen en recordar solo los años dorados de Blackmore, en los cuales realizaron, sin discusión alguna, obras que cambiaron els transcurso del rock, desde la entrada del hacha estadounidense la banda ha realizado, también, trabajos de muy alto nivel.


Sin embargo, incluso por encima de las texturas impresas por el gran Morse en este magnífico disco, destaca la labor de Don Airey. Es también un veterano músico que ha formado parte de algunas de las mejores bandas de hard rock de las últimas décadas, pero parece que ha tenido que esperar el triste fallecimiento del mago John Lord para soltarse definitivamente la melena.


De hecho, si ya en el irregular ‘Now What?’ (2013) se apuntaba esta nueva linea de mucho más protagonismo del teclista, siempre excelentemente bien cubierto por los melódicos riffs de Morse, es en 'Infinite' donde ambos destacan sobremanera.


Deep Purple no es la banda setentera que revolucionó el hard rock, ni la que se reunificó en los ochenta para deleite de sus fieles seguidores de la década previa, Deep Purple es otra banda, con otro sonido y otros registros más adaptados a su realidad actual, pero sigue rockeando con estilo y calidad. En anteriores discos de esta ‘nueva época’, parecía que los temas se habían adaptado a las capacidades vocales actuales del maestro Gillan, y habían surgido grandes temas con un cierto aire bluesy, muy acordes, también, al estilo Morse. Sin embargo este último trabajo casi podria catalogarse de rock progresivo moderno pero con un aire clásico e atemporal, donde la música no se adapta a lo que Gillan puede ofrecer, sino que este participa, como un miembro más, sin destacar más que simplemnte por la calidez que mantine aun su voz, en una obra donde las atmósferas instrumentales y la melodía son lo que priman por encima de todo.


‘Time for Betlam’ con ese efecto inicial de voz sintetitzada de Gillan es un gran tema de hard rock-progresivo atemporal. Más clásico aun suena el inicio ‘Hip Boots’ para acabar siendo otro tema donde Morse y Airey resplandecen con luz propia, como sucede con ‘All I Got is You’ , que incialmente es pura melodía para disparar luego puro fuego hard rockero. Y es en este punto cuando seguir revisando los temas uno a uno pierde un poco el sentido, ya que el resto siguen, afortunadamente, la misma linea. Almenos hasta llegar a la balada ‘The Surprising’, la cual tiene un ramalazo incluso de cierto sonido británico de los sesenta pero pasado por un tamiz moderno.


Quizás ‘Johny’s Band’ sea un tema que poco aporta al conjunto pero que tampoco destaca negativamente y da paso a un tema bastante más interesante como es On Top of the World’ o a la siguiente, la grandilocuente ‘Birds of Pray’, donde el tandem Airey/Morse se recrea una vez más.


Y finalmente viene el cierre, con el manido standard ‘Roadhouse Blues’ pero que con la mirada de estos ‘nuevos’ Purple se convierte en un ameno y divertido tema de homenaje al ‘origen todo esto’, uno clásico interpretado por unos de los más clásicos.


Òscar ‘Zep’ Herrera


EVETH "Entelequia" (2017)

Posted by Rock Not Dead on 7 Ee marzo Ee 2017 a las 5:10 Comments comentarios (0)



Sin duda, decir que el rock en español es malo es la misma estupidez que decir que las películas españolas son malas. Sin embargo, en un género como el heavy metal, basado en unos esquemas muy claros y reconocibles, no es fácil encontrar una banda que, o bien aporte alguna cosa nueva o bien tenga la suficiente calidad como para llamarnos la atención, y esto, sucede tanto en el panorama hispano como a nivel general, en la escena mundial.


Afortunadamente para el mundillo ‘heavy’ actual, muchas son las bandas que, después de un árduo trabajo, eso sí, hoy en día tienen la oportunidad de grabar un disco, o incluso varios, pero, siendo sincero, pocos son los discos de estas bandas que consiguen tenir un mínimo de trascendencia. Muy a menudo se trata de mala fortuna en un mercado muy competitivo y saturado, pero en tantas otras ocasiones tendríamos que reconocer que quizás lo que falla es el propio  producto, porque algo en él no está a la altura suficiente.


Particularmente, en la escena hispana, suelo encontrar grandes músicos, algunas buenas canciones y notables producciones, per muy a menudo echo en falta una voz que destaque mínimamente en cuanto a calidez o calidad.


No es el caso de los mallorquines EVETH. Una banda nacida en 2010 (antes de habían dado a conocer como Habemus Rock) y que acaban de publicar su tercer trabajo “Entelequia” (2017) estrenándose con la discográfica Rock Estatal Records.


David Kamstedt “Sapo”(guitarra), Leo Villar (batería) y David Dalmau (voz) siguen al pie del cañon desde el primer momento, mientras que el puesto de bajista y de segundo guitarrista lo ocupan actualmente Antonio y Gabriel Recio, respectivamente. Así mismo, cuentan con la colaboración, como ya hicieran en el pasado, de Fernando Villar Wiianto “Dito” al violín, que supone una importante aportación en algunos temas , como en la intro que da nombre al disco y su continuación “La Conjura del Villano”.


En general, el estilo de EVETH podríamos incluirlo en lo que desde hace décadas ha venido a llamarse power metal, y si tenemos que emparentarlos con alguna banda conocida por todos, podríamos referirnos, por ejemplo, a los asturianos Avalanch. Sin embargo, en este “Entelequia” tenemos también mucho de heavy metal tradicional (la sombra de los eternos Maiden es muy alargada), y algo hard rock de clásico con un toque comercial, como en “Torre de babel". Las composiciones están bien estructuradas, prima en todas ellas el aspecto melódico y destaca, com apuntábamos anteriormente, la voz de David Dalmau, el cual, en diversos temas, es capaz de transmitir emociones con la misma intensidad tanto si la banda se adentra en el puro metal, como cuando ataca un lenta balada como “La huida” o con la magnífica power ballad “Para Siempre”, que cierra el disco y donde Dalmau lo da todo, acompañado, por momentos, del delicioso violin de “Dito”.

 

Así que, si os gusta el heavy metal de calidad cantado en castellano, dádle una oportunidad a este "Entelequia". No creo que os defraude.



Òscar 'Zep' Herrera

COTARD, 'Ojibwa' (2016)

Posted by Rock Not Dead on 5 Ee diciembre Ee 2016 a las 3:30 Comments comentarios (0)

cotard1


 

Ojibwa es el titulo del segundo disco de la banda madrileña COTARD, nacida en 2009 y que hasta la fecha ha publicado el EP ‘El Callejón’ (2010) y su largo ‘Nunca Más’ (2014), este último con cambios de formación y con la incorporación de la vocalista Celia Noguera, que le aportó un toque de comercialidad a la banda, realmente ya muy patente en este recentísmo último disco.


Un trabajo que  combina diversas variantes del metal (un poco de heavy metal tradicional, algo de metal sinfónico, unas pinceladas góticas,.) con el hard rock más clásico. Todo ello aderezado con la voz versátil de Celia, que en algun momento nos puede recordar, muy ligeramente, a una Doro Pesch ochentera, aunque en realidad está mucho más cercana a una Sharon den Adel de los más recientes y sinfónicos Whithin Temptation.


De hecho, en este trabajo destaca una cierta progresión desde los temas de metal comercial, como los que lo abren: ‘Al Despertar’, ‘La Noche de los Tiempos’ o ‘Mi Hora’ (en este caso, sin embargo, con un aire mucho más cercano al heavy metal tradicional), hasta llegar a otros mucho más hard rockeros, incluso con tintes blueseros, como ‘Cae’, donde prima la slide guitar, la colorida ‘Desde aquí hasta el Sol’ o la más metálica ‘Culpable’, en uno de los momentos más climáticos de este trabajo.


En el disco también cabe, como no, una (pseudo)balada, ‘Será Tarde’ con un final potente y eléctrico, antes de otro tema de inicio muy contundente, al menos en cuanto al estribillo, pero que es relamente un tema de puro funk, ‘Extraño Conocido’.


En ‘Contra el Muro’, Oscar Sancho de Lujuria echa una una mano en un tándem vocal con Celia, aportando fuerza a un tema ya de por si cañero, y finalmente COTARD se despiden con una pieza pesada de título ‘Delirio Nocturno’ bastante alejada del hard rock clásico y más emparentada con los temas que abrían el disco.


Es de agradecer, desde mi punto de vista, que la banda no se quiera autoescasillar en un único estilo. No hay nada más aburrido, por ejemlo, que un disco de powermetal donde cada tema suena igual que el anterior, sin embargo, no sé si el público hispano sabrá apreciar el riesgo que toma la banda, o quizás es que realmente la banda aun no se ha definido y justamente está calculando los riesgos.  


En cualquier caso, si me tengo que definir, apuesto por su vertiente hard rock y seguiría explorando por ahí, ya que la saturación de bandas de metal sinfónico y pesudogóticas es tal, y desde hace ya tanto tiempo, que la mayoría de ellas me resultan cansinas. Por tanto, un voto de confinza para COTARD, que tienen buenas ideas y sabrán seguir publicando trabajos de calidad. Ahora, de momento, solo nos queda poder apreciarlos en directo.


Òscar ‘ Zep’ Herrera

MEGADETH, 'Dystopia' (2016)

Posted by Rock Not Dead on 24 Ee mayo Ee 2016 a las 1:40 Comments comentarios (0)



Si doy comienzo a esta reseña diciendo que 'Dystopia' es el mejor trabajo de Megadeth de toda esta década, alguien podrá acusarme de hacer trampas, puesto que entre la prensa muscial ya ha habido un importante consenso al respecto. Sin embargo, y pese a esos buenos comentarios, y antes de sumarme a ellos, he sentido la necesidad de ir escuchando el disco por mi mismo, dejándolo reposar de vez en cuando, y es por ello que no he tendio prisa en reseñar un trabajo que lleva publicado ya algunos meses.


He de decir que la conclusión es la misma y también considero que buena parte del mérito recae en la versatilidad de Loureiro. El guitarrista brasileño, sobre la misma base musical de siempre absolutamente reconocible desde el primer segundo, ha aportado algunos elementos brillantes a la banda de Mustaine. Loureiro aparece como un guitarrista donde el virtuosismo, la agresividad y la melodía destacan a partes iguales al cual Mustaine le ha sabido ceder la parte justa de protagonismo que merecía. Y es que parece que, al menos en esto, el pelirrojo algo ha ido aprendiendo con el tiempo.


Esa versatilidad es la que permite a Loureiro ser igual de efectivo con temas netamente thrash como a inicial "The Threat is Real', o con la más aparentemente accesible y melódica, 'Dystopia' (muy buena elección como primer single, por cierto), con unos riffs que quitan el hipo y unos solos brillantes, pero siempre con la contundencia, marca de la casa, de Megadeth.


Del mismo modo, las más convencionales 'Fatal Illusion' o 'Death from Within' , esta última, de nuevo, cuentan con un gran trabajo de guitarras y resultan igualmente entretenidas.


Pero el clímax llega a partir de 'Poisonous Shadows', que incluye incluso con algunas bases de teclados de ambiente, pero que esconde grandes dosis de mala leche. Y sobretoto, culmina con 'Conquer or Die', con introducción acústica inluída y que finalmente se convierte en un tema épico instrumental lleno de virtuosismo guitarrero.


A esta le sigue la brutal 'Lying in State', 'The Empeor', con un estribillo y un riff basntante pegadizos pero sin perder un ápice de potencia, para finalizar, otro tema lleno de esa mala baba tan propia de Mustaine, 'Foreign Policy'.


En conclusión, echádle una escucha, dejadlo reposar como el buen vino, disfrutad de lo nuevo de Mustaine y compañía, y vosotrso decidís que os ha parecido.


Òscar 'Zep' Herrera


OKER, "MIEDO" (2016)

Posted by Rock Not Dead on 23 Ee mayo Ee 2016 a las 2:05 Comments comentarios (0)



Si aun no conocéis a esta banda es que no estáis muy puestos en cuanto al mejor heavy metal que se está haciendo en estos momentos en todo el estado. Los vallecanos Oker acaban de publicar este E.P., "Miedo" (2016) después de su memorable debut "Burlando a la Muerte" (2011) y de su flamante "Culpable" (2013).


Y pese a que 5 temas se hace un oco corto, poder disfrutar de la voz d es u cantante, Xina, una de las vocalistas con más futuro en este estilo de heavy metal clásico y directo, es siempre un lujo.


Sobre el papel es la canción que abre el disco y donde, como no, destaca la imponente voz. Le sigue la veloz Miedo, de la cual la banda ha realizado un video que podéis disfrutar en las redes (y en esta misma reseña), y a continuación rematan la faena con otros 3 trallazos, y todo ello si apenas respiro, Dueño de la Tempestad, Sangre y Sudor y Magia Negra.


Es cierto que con tan solo 5 canciones nos quedamos de ganas de más, además de que no hay mucha variación entre ellas y todas siguen más o menos un mismo patrón. Es pero eso que estamos ya deseosos de que la banda publique el verdadero relevo de sus magnífico "Culpable" y nos ofrezcan aun mucho más.


Entretanto nos iremos conformando en escuchar una y otra vez estos 5 temas nuevos y esperamos poder verlos en directo próximamente en alguno de los múltiples conciertos por la península.


Òscar 'Zep' Herrera


You need Adobe Flash Player to view this content.


GRIM COMET 'God Is Dead, Let's Eat Him' (2016)

Posted by Rock Not Dead on 18 Ee mayo Ee 2016 a las 7:25 Comments comentarios (0)


Un par de años son los que la banda madrileña GRIM COMET lleva en el mundo musical, y además de estar a punto de publicar ya su segundo trabajo, ‘God is Dead, Let’s Eat Him’ (que saldrá a la venta el 30 de mayo) los pudimos ver como encargados de abrir los conciertos de la banda sueca Casablanca a lo largo de las 12 fechas de su pasada gira por la península.


La banda, formada por vocalista-guitarrista, bajista y batería, nos ofercen un stoner rock contundente, en algún momento cercano al doom metal y, como es obvio en estos casos, con una pila de influencias Sabbatianas y del hard y el metal primigenio de finales de los sesenta y primeros setenta.


Y básicamente es eso lo que vamos a encontarnos al pulsar el play en nuestro reproductor. Desde la inicial y musculosa Inner Halls pasando por Echoes, que nos recuerda a partes iguales el debut de Wolfmother como el sonido NWOBHM.


Overdriven Reality, sin embargo, tiene un inicio lento y progresivo que le da un aire menos monolítico que los dos contundentes temas iniciales y da paso a un tema oscuro y muy sabbathiano como es The Path We Ride, el momento más doom del disco, junto con This Mourning.


Mucho más experimental y con un inicio lento y reiterativo, entre electrónico y industrial, es Ball’n’Chain, corto tema instrumental que sirve de preludio a Ghost, que se mueve de nuevo por terrenos stoner con algunes influencias de heavy metal clásico.


Y finalmente, Sleep, el octavo tema, cierra el trabajo. Tema lento, con un inicio vocal muy a lo Alice Cooper, con esa voz áspera y susurrante y que va convirtiéndose en un medio tiempo oscuro y lleno de agresividad.


En conclusión, un buen trabajo en un estilo muy manido en otras geografías pero que hasta hace bien poco no gozaba de una gran popularidad por estos lares, aunque cada vez son más las bandas que se prodigan en este estilo, y al menos en el caso de Grim Comet, con unos resultados interesantes.

 

Òscar ‘Zep’ Herrera

 

ELECTRIC FENCE 'MOTORKILLER' (2016)

Posted by Rock Not Dead on 8 Ee abril Ee 2016 a las 4:45 Comments comentarios (0)



Dos discos previos y 10 años pateando escenarios es el bagaje de esta banda madrileña. Una banda que en los últimos tiempos ha compartido escenario con grupos estatales como Sex Museum o Los Coronas e Internacionales como Supagroup, Blackberry Smoke, Electric Mary, Hogjaw o Danko Jones, entre otras, además de participar en el último Azkena Rock Fest, aportando su rock’n’roll sudoroso deudor del mejor rock clásico y blues-rock.


Ahora, después de varios años intentando sacar adelante su tercer trabajo, éste “Motorkiller”, finalmente ha sido publicado por el sello Rockest Records (con el auspicio de Rock Estatal Records).


Sus ocho cortes llenos de rock pantanoso, grandes riffs y buenas melodías blues supone un avance muy significatico con respecto a sus dos anteriores trabajdos, y no solo en cuanto producción, sino también a nivel compositivo, con unos temas mucho más elaborados y mejor desarrollados. Todo ello queda patente desde su primer tema ‘Stole the Fire’ o en el más directo, ‘Motorkiller’, el tema-título donde se denota una gran influencia Black Crowes, sobretodo en el aspecto vocal, o en el más pausado y soul ‘What I Am’ o en el resto de temas, los cuales se mueven todos por terrenos del mejor rock clásico, el blues-rock y el rock sureño.


Con todo ello, Motorkiller es un disco que puede gustar a cualquier amante del rock’n’roll y del hard rock clásico, y tras degustarlo solo queda esperar para ver como el combo madrileño lo defiende en directo.


Òscar ‘Zep’ Herrera

 

PRIMA NOCTE, "Angel of Sins" (2016)

Posted by Rock Not Dead on 29 Ee marzo Ee 2016 a las 6:25 Comments comentarios (0)



PRIMA NOCTE es una banda gallega que acaba de publicar un EP de debut 7 temas (aunque por duración prácticamente sería un LP ya que dura 30 minutos), “Angel of Sins” (20016). Su estilo es una mezcla entre heavy metal clásico y elementos góticos (en cuanto a art work esto e imagen resulta más que obvio), con un peso importante de la instrumentación, en general bastante pesada y con un aire casi doom metal , al menos por momentos  (y que puede recordar a bandas como After Forever) que contrasta con una voz femenina un tanto aniñada, al puro estilo Evanescense, que le da un toque comercial (a ratos hay cierto parentesco con Within Temptation), y que par mi gusto no es precisamente su punto más fuerte.


En cuanto a contundencia instrumental, después de una corta intro ambiental y del tema-título, ‘Angel of Sins’, tenemos en su segundo tema ‘Dream Eater’ un buen ejemplo de ello, aunque la voz vaya en una linea mucho más melódica que la pesada base rítmica.


'From the Deep Inside', empieza casi como un tema lento y acústico con una voz muy a lo Evanescense, y va combinando estos passajes melódicos con algunos momentos con más garra, como durante el solo de guitarra en la parte final del tema, donde incluso suenan guitarres doblades a lo Maiden. Un medio tiempo comercial, al estilo de los mencionados Evanescence o de Within Temptation, donde se mezcla el metal contemporáneo con alguna influencia más tradicional.


Casi nu-metal, o a unos Pantera descafeinados, suena el riff machacón de 'Unleashed', para ires endulzando con la voz de la vocalista Nicole Magariños. Mucho más rápida y con mucha más infuencia del heavy tradicional (e incluso con cierto regusto thrash), tenemos a 'The Last Strife', mientras que la final 'Wicked Queen', también se mueve por terrenos contundentes aunque con un tempo no tan acelerado.


En este EP de debut la banda gallega nos muestra algunas cosas interesantes en un estilo poco desarrollado aun en nuestra geografia y de buen pude ser una banda que pueden aportar nuevas ideas al metal estatal actual, sobretodo si pueden afianzarse y en un futuro cercano pueden publicar nuevas propuestas.


Òscar 'Zep' Herrera

WOLFMOTHER, 'Victorious' (2016)

Posted by Rock Not Dead on 4 Ee marzo Ee 2016 a las 2:55 Comments comentarios (0)

 

En este último trabajo, los australianos Wolfmother, o mejor dicho, Andrew Stockdale, parece que ha optado por no producir el disco él mismo, como su anterior y algo decepcionante, almenos en este aspecto, ‘New Crown’ (2014). Para ello ha contado con un productor de solvencia como Brendan O’Brien (AC-DC, Bruce Springsteen, My Chemical Romance, Aerosmith, The KIllers, Kansas, Audioslave, B. Dylan, N. Young, RHCP, RATM..) y creo que el resultado avala la decisión.


Los temas siguen la linea de lo que ha caracterizado a la banda desde su dedut en 2005, hard rock retro con unos riffs cortantes y una base rítmica grave y contundente, una voz aguda muy peculiar (cercana a ratos a Robert Plant pero al mismo tiempo también muy alejada de éste) y que es, probablemente, lo más característico de Wolfmother , y gracias a lo cual siempre han marcado una distancia con respecto a otras bandas que practican (también) lo que ha venido a llamarse ‘stoner rock’, pero que habitualmente han cuidado poco el aspecto vocal.

 

El disco gustará a todos los que disfrutamos alguna vez con Wolfmother porque mantiene el espíritu que captó nuestra atención hace unos años, tiene un aire setentero apabullante y combina los temas duros y rápidos con temas más melódicos, algunos de corte intimista y cercanos a algunas bandas de rock ‘alternativo’, o como se le quiera llamar, que triunfaron en los últimos tiempos (léase, por ejemplo, White Stripes, Jeff Buckley entre otros).

 

De hecho, parece que la linea que ha seguido Stockdale recientemente ha sido esa, la de un sonido hard rock primigenio (con mucha influencia de Black Sabbath), como en las iniciales ‘The Love That You Give’, ‘Victorious’ o muchos otros del disco (‘Happy Face’ a ratos tiene una base rítmica más Sabbath que los propios Sabbath), pero alternándolo cada vez más con otros temas, también de aire setentero, pero más desenfadados (algunos como ‘Best of a Bad Situation’, que nos recuerdan el ‘glam’ de The Sweet), otros más (retro) blues-rock, como ‘Baroness’, y algunos más cercanos a un cierto intimismo ‘indie’, como la lenta ‘Pretty Peggy’, tan influenciada por grandes artistas como The Beatles o Bob Dylan, como absolutamente comercial.


Bien es cierto, sin embargo, que todos ellos consiguen quedar bien cohesionados en este “Victorious”. Un disco donde el sello Stockdale (esto es, Wolfmother), queda patente en cada corte y que puede ser de agradable escucha tanto para los amantes del hard rock más contundente como para los seguidores de estas otras bandas mencionadas .


Veremos si este disco supone un nuevo paso adelante para Stockdale o por el contrario resultará un nuevo paso en falso. Pronto lo iremos descubriendo. De momento, apuntad la fecha del 13 de Mayo si quereis ver a la banda en directo en Barcelona en la Sala Apolo o el día siguiente en el festival bilbaíno Kristonfest.


Òscar ‘Zep’ Herrera


SACRAMENTO, "Horizonte de Eventos" (2015)

Posted by Rock Not Dead on 29 Ee enero Ee 2016 a las 3:40 Comments comentarios (0)



Tradicionalmente, un segundo disco siempre ha sido la prueba de fuego que grupo musical con intención de consolidarse, ha de poder pasar con nota. Muchas son las bandas que se han encallado en un segundo trabajo, dónde hay que demostrar que la inspiración del debut no fue fruto del azar. Y parece que Manuel Escudero y los suyos lo tenían muy claro a la hora de elaborar este ‘Horizonte de Eventos’, que surgió a partir de una campaña de crowdfunding y cuyo resultado avala la inversión.


Desde el primer momento se observan los esfuerzos que la banda ha dedicado al disco. Por un lado el reclamo que puede suponer rodearse de un gran número de artistas invitados para colaborar en las voces y en la instrumentación de algunos temas, como sucede en la canción dedicada al martir escocés “Wallace” o en “Alba Obrack”, donde participa prácticamente toda la totalidad de Magö de Oz, con la colaboración, de nuevo, de Manny Charlton en el tema “El Fuerte eres tu” o con otra gran infinidad de artistas en la versión bonus track de “Maestros de la Realidad” (desde Carlos Pina a Chino de Banzai, pasando por Manuel Martínez de Medina Azahra, entre otros muchos).


También se detectan esfuerzon en  el art work del disco, manteniendo la misma línea artística que su predecesor trabajo, y realizadas ambas por el diseñador gráfico Fernando Nanderas (conocido por sus portadas para Saratoga, Obús, Medina Azahara o Centinela, entre otras...).


Pero más allá de todos esto detalles, los esfuerzos se detectan donde más necesarios son, en la elaboración de los temas. ‘Horizonte de Eventos’ supone un clarísimo paso adelante en cuanto a definición del estilo de la banda y en cuanto a unas melodías capaces de conectar con quién las escucha. Sobre una instrumentación muy a menudo cercana al power-metal melódico, destaca la voz, a veces rasgada, y con una buena dosis de feeling, de Manuel Escudero, que junto con unos estribillos adictivos y una sútil e inevitable influencia de los siempre fantásticos Mediana Azahara (aunque mucho menor que en su anterior trabajo), le da un aire particular a un estilo que si no fuera por esos esfuerzos exitosos de aportar algo nuevo, podría resultar demasiado manido y poco estimulante. Sin embargo, el resultado es un disco entretenido, con la capacidad de entrar con gran facilidad en el oyente, con algunos textos interesantes (como la política y por desgracia siempre actual “¿Quién parará este tren” ) y emotivos (sobretodo para los que también somos padres), como "Dos Viajeros" y "No Hay Nada Más Fuerte", una instrumentación excelente y un buen trabajo a las voces.


Ahora solo nos falta ver como la banda defiende este trabajo en directo y para ello ya se han puesto manos  a la obra con conciertos de las principales ciudades de todo el estado, como en el caso de Barcelona para el 30/02/2016 a las 22h en la sala Monasterio. Así que para comprobarlo en primer persona ¡Ahí estaremos!


Òscar ‘Zep’ Herrera


Rss_feed